SNB
Esta guía debe entenderse como un documento que complementa al Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, es decir, como un texto que no sustituye al manual, pero intenta hacerlo más comprensible mediante descripciones, explicaciones y recomendaciones que facilitarán la autoevaluación y otras tareas que deben realizar los planteles con miras a su proceso de evaluación externa.
Acciones a Seguir
Si el plantel considera que puede ser evaluado para ingresar al SNB, es necesario atender tres etapas:
- Llevar a cabo la autoevaluación.
- Solicitar la evaluación al Copeems.
- Participar en el proceso de evaluación.
La autoevaluación consiste en una revisión analítica de cada uno de los aspectos de evaluación contemplados en el Manual, lo que permitirá ir integrando las evidencias en cada una de las carpetas que será necesario presentar en la segunda etapa.
La autoevaluación permite tener una visión objetiva del estado en que se encuentra un plantel y la categoría que podría alcanzar en la evaluación (aspirante, candidato y registrado).
Para las dos primeras etapas es importante seguir las recomendaciones y los lineamientos que a continuación se describen:
Recomendaciones para la autoevaluación:
- Revisar el Manual y, en función del apartado seis, se debe realizar la autoevaluación verificando los criterios, indicadores y estándares y recopilando la documentación que servirá de evidencia.
- Respetar el contenido del Manual para cada uno de los “Aspectos sujetos a evaluación” (apartado seis del Manual). Al respecto se recomienda preparar una lista de evidencias que darán soporte a su autoevaluación. Las evidencias que se preparen deben numerarse y relacionarse con el aspecto a evaluar y dar cuenta de todos los indicadores referidos en el Manual y que son necesarios para ingresar al SNB.
- Leer cuidadosamente cada enunciado y atender el documento conforme a lo que se solicita. Llenar la información que se solicita en los formatos en cada uno de los rubros a evaluar.
Los resultados de la autoevaluación permitirán al plantel determinar en qué categoría (aspirante, candidato, registrado) podría ser evaluado y, con base en ello, pedir a la autoridad competente que verifique el cumplimiento de los requisitos y otorgue la carta de recomendación.
Lineamientos para solicitar la evaluación:
- Toda solicitud debe ser firmada por el (la) titular del plantel y acompañarse de la carta de recomendación emitida por su autoridad educativa (federal, estatal, autónoma), o de aquella que le otorgó el RVOE.
- En caso de que el plantel pertenezca a una institución o sistema educativo que establece centralmente los planes y programas de estudio, antes de enviar la solicitud, deberá cerciorarse de que dichos planes y programas ya hayan sido evaluados por el Copeems.
- La relación de evidencias documentales debe estar rigurosamente organizada en el orden establecido en el apartado 6 del manual de operación.
- Se deben entregar o enviar al Copeems las evidencias integradas en carpetas de tres argollas, tamaño carta, claramente referenciadas, empleando separadores para distinguir los indicadores de cada “aspecto sujeto a evaluación”.
- Las carpetas que conforman el expediente documental de evidencias deberán presentarse con una portada en la que se especifique el nombre de la institución, el tipo de documento, la fecha correspondiente, así como un índice que señale el contenido de cada una.
- Además deberá entregarse la misma información en archivo electrónico, formato pdf (versión actualizada), organizada en archivos de acuerdo a cada “aspecto sujeto a evaluación”. Cada archivo debe estar debidamente identificado. Todos los discos deberán estar en óptimas condiciones y etiquetados.
- El plantel puede anexar más información de la explícitamente requerida si considera que aporta claridad a sus evidencias.
- El plantel deberá conservar un juego completo de las evidencias, para que, de ser necesario, sean consultadas al momento de la visita de evaluación.
Es importante considerar que la claridad y congruencia de la información facilitará a los evaluadores en sus diferentes análisis y evaluaciones.
Cuando un mismo documento sirva como evidencia para diferentes indicadores, bastará con que se presente una sola vez y se hagan las referencias correspondientes.
ESPACIOS |
ESTÁNDARES RELEVANTES |
Aulas |
Suficiencia de mobiliario para el número de alumnos que atiende.
Máximo 40 alumnos por aula. |
Laboratorios y talleres |
Norma oficial de seguridad operando.
Equipo existente en correspondencia con el requerido por el plan de estudios.
Adecuación y vigencia del equipo. |
Biblioteca |
Títulos existentes en correspondencia con los requeridos por el programa de cada asignatura. Un ejemplar por cada 10 alumnos que cursan la asignatura.
Equipo de cómputo para consulta en bibliotecas virtuales. |
Espacios para docentes |
Módulos o cubículos por docente. |
Equipos y tecnologías de información y comunicación |
Una computadora por cada 10 alumnos, para docencia en opción presencial.
Licencias vigentes para el uso de software. |
Espacios para orientación y tutorías |
Número de espacios disponibles. Un espacio para cada tutor. |
Sanitarios |
Operación y mantenimiento conforme a la Norma Oficial. |
Áreas deportivas, culturales y
recreativas |
Suficiencia de las instalaciones conforme a las actividades programadas dentro o fuera del plantel. |
Áreas administrativas |
Equipo tecnológico suficiente para el desempeño de las actividades administrativas. |
Diagrama de Flujo para los Procesos de evaluación previa y de Ingreso al SNB:
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